El Covid-19 cambiará la forma de vender tu piso .

Javier Rocher: ‘El coronavirus cambiará la manera en que las agencias enseñamos y vendemos las casas’

Javier Rocher: ‘El coronavirus cambiará la manera en que las agencias enseñamos y vendemos las casas’

Javier Rocher es gerente de Urbatic inmobiliaria  y presidente de MLS Gandia, la plataforma que une a la mayoría de las agencias inmobiliarias de la Safor. Como en otros sectores, también están notando el impacto del cierre de la economía por la emergencia sanitaria del coronavirus. Señala que en los próximos meses las agencias deberán adoptar medidas de protección como la distancia social a la hora de enseñar un piso, e invertir en mamparas o métodos de desinfección.

¿Cómo se ha notado el impacto de la crisis del coronavirus en el sector inmobiliario de la comarca?

-Desde el estado de alarma el sector está en una parálisis total. Somos una actividad que necesitamos del contacto social, y al no poder realizar visitas a las viviendas y locales comerciales, no tener los establecimientos abiertos al público, no mantener reuniones con propietarios ni compradores, ni valorar las viviendas “in situ”, pues prácticamente no podemos hacer nada. Por internet o por teléfono apenas hay consultas, porque nadie compra una casa sin verla previamente. Quizá hay operaciones pendientes que se hayan firmado, porque las gestorías y notarías están abiertas, pero es algo residual.

Desde el punto de vista solidario, ¿se ha llevado a cabo alguna iniciativa?

-Sí, como asociación hemos participado en la campaña de ayuda que está coordinando FAES para la compra de material sanitario de protección para los sanitarios y fuerzas de seguridad de la Safor, con una aportación económica importante. Y también estamos adheridos a una campaña a nivel internacional, Emergency Home, para buscar, con el consentimiento de los propietarios, viviendas que puedan utilizar sanitarios o policías que necesiten algún alojamiento durante esta crisis. De momento en la Safor no nos han pedido ninguna, entiendo que porque no se ha necesitado personal de refuerzo.

¿Habrá agencias que tendrán que cerrar? ¿Qué medidas han tomado?

-Desgraciadamente, veremos cierres de agencias, pues algunas son muy vulnerables. Muchas agencias se han acogido a los ERTE, piense que en la Safor el sector inmobiliario ocupa a unas 400-500 personas… Por lo menos, mantenemos las plantillas, que eso es lo más importante en estos momentos. Además, algunas agencias se han acogido a los préstamos ICO para salir adelante. Por lo que respecta a Urbatic nosotros no vamos a desaparecer, llevamos 25 años en el sector, y no vamos a cerrar por esta crisis.

¿Qué cambiará cuando se pueda abrir? 

-Desde MLS Gandia pensamos que, en general, no podremos reabrir al público en condiciones normales al menos hasta junio. Por lo pronto tendremos que incorporar en el trabajo todas las medidas y recomendaciones de las autoridades sanitarias. Luego hará falta una cierta inversión para acondicionar las oficinas y dotarse de material de protección como mascarillas o geles desinfectantes, guantes, mascarillas faciales, termómetros… algo necesario tanto para los trabajadores como para los clientes. El tema más peliagudo que yo veo son las visitas a las viviendas donde viva gente, ahí habrá que establecer algún protocolo de limpieza y desinfección con los propietarios. Por sacar algo positivo, yo creo que el confinamiento también ha evidenciado una cosa, y es la importancia de tener casas con luminosidad, buena ventilación, buenas vistas, jardín, terrazas… Cuando todo esto pase  yo creo que se revalorizarán más estos aspectos de las viviendas a la hora de comprar.

¿Cree que las ayudas y moratorias del Gobierno pueden distorsionar el mercado del alquiler?

-Le puede afectar más a un cliente particular que a una empresa grande que tiene cientos de pisos y un colchón financiero importante. En general los propietarios están respondiendo bien, están aplazando, que no perdonando, los pagos, y dando facilidades. Pero en eso las agencias no entramos, depende de cada propietario.

Antes de la epidemia, ¿cuáles eran las tendencias del mercado?

-Pues no veníamos precisamente de una etapa boyante, sino de una ralentización de las ventas por varios motivos. En primer lugar por la poca obra nueva que hay en la Safor, que provoca el cambio de casa, y por las altas expectativas de precio que tenían los propietarios, que igual no iban acorde con el mercado. No había tanta capacidad de compra, porque los salarios siguen siendo ajustados. Esta crisis también distorsionará el mercado, primero porque no sabemos cuándo acabará, y segundo porque hay que ver si la gente perderá o no su puesto de trabajo, o si los negocios tiraran para adelante. También nuestra escala de valores personales ha cambiado, el teletrabajo ha venido para quedarse, el aumento de las compras “on line”… Son cambios que van a afectar al mercado,  Aunque de momento lo que nos preocupa a todos es la salud.

¿Cuánto tiempo cree que costará volver a buenos niveles de negocio?

-Dependerá de cuándo salimos de casa, y de si hay o no rebrotes. En el mejor de los casos, pensamos que el mercado se recuperará hasta finales de año. Y si no, habrá que esperar hasta que se encuentre una vacuna.

< Volver